domingo, 16 de septiembre de 2012

Volúmenes Esféricos:

Para entrar al primer tema de dibujo con modelo, se nos pidió que trajeramos a clase un volumen esférico por persona, para así armar una composición.
Aprendimos un recurso similar a los trazos auxiliares, llamado puntos de referencía. Para comenzar un boceto, primero marcamos el espacio del formato, despues y teniendo a la vista el modelo, se comienzan a marcar los lugares tentativos de partes clave de la composición; despues se pueden hacer correciones apoyandonos en la toma de referencía con el dedo pulgar y el lápiz (o plumón)
Para este ejercicio no era requerido sombreado, pero me ayudo a comprender el espacio de la composición.



Hicimos varios bocetos, desde distintos puntos de vista. A manera de preambulo para el primer estudio de volumen con modelo.
El siguiente ejercicio fue el primer estudio de un volumen con modelo; en este caso la composicion de volumenes esfericos fue desarmada y cada quien se enfoco unicamente en un volumen; para ello fue necesario poner nuestra atención centralmente en la observación: en la manera en que la luz interactuaba con el volumen, en la textura y su acabado, en general en la manera en que la esfera ocupaba el espacio.
Para ello utilizamos lapices blandos y tecnicas de sombreado sin achurado.


Y para el ultimo ejercicio, retomamos uno de las texturas producidas con el trazo gestual y contruimos una composición de esferas nuevamente, pero esta vez marcando de afuera hacia adentro de la composición; es decir saturando las partes vacias e invadiendo los volumenes para generar la ilusión de tridimensionalidad.




martes, 11 de septiembre de 2012

Texturas

Exploración del instrumento de trabajo.

No decorar, no rellenar.
Movimiento repetitivo del brazo y de la mano.
Se debe probar diferentes formas de utilizar el instrumento con el que se está trabajando.
Es necesario usar márgenes en los trabajos.
El propósito es soltar la mano.








Se hacen trazos largos, cortos. Con lápiz o plumón.