DIBUJO
DE EXPRESIÓN
Bitácora
N° 5
1 de
Octubre del 2012
Prof.:
Mabel Larrechart
Florencia
Cid del prado Canul, Deborah Zuleika Cancino Zenteno, Abigail Calderón Zonana,
Barbara Asenet Idhali Donoso Reyes.
|
11)
TEMA: Naturaleza muerta. Formas naturales y
artificiales.
a.
Conceptos:
·
Contrastes: Fenómeno con el que se pueden
diferenciar colores atendiendo a la luminosidad. Es la diferencia relativa de intensidad entre un punto de una
imagen y sus alrededores.
o
Luz: Zonas mas claras de la
imagen o dibujo. Dividiendo al dibujo en 4 partes de tonos, se consideran luces
del 0% al 25%.
o
Sombra: Son las zonas mas
obscuras de la imagen o dibujo, siendo del 75% al 100%. Pues del 25% al 75% se consideran los medios tonos.
·
Valor tonal: Es la intensidad luminosa del
color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de
valores totales tiene como extremos el blanco y el negro.
·
Color (matiz): Se llama matiz al recorrido que
hace un color hacia un lado u otro del círculo cromático, es decir, un color
puro.
·
Composición: Es el plan, la colocación o el arreglo de
elementos o de ingredientes en un trabajo de arte.
·
Achurados: Creación
de efectos de tonos o sombreados con líneas paralelas estrechamente separadas.
b.
Reglas del taller:
·
Tener mínimo el 80% de asistencia, lo
equivalente a tener solo dos faltas y media.
·
Traer el material básico:
o
Hojas.
o
Plumones negros de distintos gruesos.
o
Lápices de grafito (2B, 4B, 6B y 8B)
o
Goma de artista plástica.
o
Cutter.
o
Sacapuntas.
o
Libreta tipo Moleskine.
o
Sketchbook.
22)
DESCRIPCIÓN:
a.
Hicimos cuatro ejercicios durante la clase, en
los que en tres de ellos nuestro centro de atención fue el modelo que teníamos
al centro del salón.
b.
El primer ejercicio fue de “calentamiento”,
consistió en hacer una textura en ½ pliego de papel bond y con tres plumones
gruesos, dos en una mano y uno en la otra. Esa textura debía ser realizada en
base a un ritmo, es decir, se puso una canción en el salón y cada uno de
nosotros debía de crear una textura con ese ritmo.
c.
El segundo ejercicio consistió en realizar
bocetos, rápidos y pequeños del modelo que teníamos, los primeros bocetos
debían de ser con puras líneas de borde y en los siguientes teníamos que
agregar achurados. En este ejercicio se trabajo en el Sketchbook.
d.
Durante el tercer ejercicio trabajamos sobre ½
pliego de papel bond. El objetivo era realizar dos dibujos a ciegas del modelo,
que consistió en mirar fijamente el modelo sin voltear al papel y poder
desplazarnos por todo el campo gráfico.
e.
Por último en el cuarto ejercicio hicimos un
dibujo de contraste con luces y sombras sobre nuestro Sketchbook y utilizando lápices
de diferentes graduaciones. Por cuestiones de tiempo muchos no pudimos hacer el
contraste en todo el modelo, pero debíamos elegir al menos una parte donde se
viera un contraste entre todos los objetos del modelo, es decir, una manzana,
una botella y los dos paños.
33)
PROCESO DEL TRABAJO:
a.
Imágenes del proceso:
b.
Comentarios:
·
Se notó una mejora en la calidad de nuestras
texturas.
·
En el dibujo ciego desarrollamos confianza en
nuestros trazos y aprendimos a hacer buen uso de nuestro campo gráfico, a conocer
nuestro soporte y herramientas o instrumentos de trabajo.
·
Gracias al dibujo de contrastes aprendimos a
distinguir mejor las diferentes zonas de la composición, las de luz o
iluminación, intermedias o de transición y las de sombras.
44)
REFLEXIÓN O CONCLUSIONES:
a.
¿Qué aprendimos?
·
A aplicar achurados en los bocetos.
·
Identificar zonas de luz y sombra.
·
Hacer contrastes aplicando valores tonales.
b.
¿Qué conceptos aplicamos?
·
Contrastes
·
Valor tonal
·
Color (matiz)
·
Composición
·
Achurados
55)
BIBLIOGRAFÍA:
Muy bien, bitácora muy clara y completa.
ResponderEliminarImágenes 3
Reflexión 3
Redacción y ortografía 2
Completa 2
Total 10