Dibujo
de Expresión
Bitácora No: 3
Fecha: 25 de agosto de 2012
Profesor: Mabel Larrechart
Alumnso:
Gabriela
Guzmán Baca
Daniela
Fonseca
Neftalí Hérnandez Cortés
Luz
Celeste Jaramillo
Tema
·
Machas
Descripción
Primer Ejercicio
Consistió en
realizar manchas utilizando diferentes instrumentos
Segundo Ejercicio
En esta
segunda parte del ejercicio, se debía buscar formas icónicas en las manchas que
habíamos elaborado anteriormente. Para ello era necesario sacarle copias a las
manchas que pudieran ser utilizadas para poder trabajar en ellas.
Para poder
darle forma a la manchas, debía ser a partir de “figura-Fondo”, no se podía
utilizar línea borde, únicamente para dar detalles.
Con este
ejercicio se buscaba lograr un trabajo de imaginación, desarrollar habilidades
y exploración de materiales e instrumentos de trabajo
Esto se debía
trabajar sobre las fotocopias de las manchas, utilizando pinturas acrílicas o
gouache.
Tercer Ejercicio.
A partir de
los personajes encontrados en las manchas, bocetar ideas para elaborar una composición.
Esto se debía trabajar a proporción y escala para que exista una relación de
tamaño de las partes con respecto al todo.
La técnica
utilizada en este ejercicio se llama collage/ mixto.
Proceso del Trabajo
Manchas de Luz
Manchas de Daniela
Manchas de Gabriela
Manchas de Neftalí
Escenas de Daniela
Escena de Gabriela
Escena de Neftalí
Escenas de Luz
Reflexión y Comentarios
Reflexión
Durante
estas láminas pude comprender lo
importante que es conocer los instrumentos para que los dibujos se puedan
realizar de mejor forma.
Considero que
estos ejercicios son de gran utilidad, ya que nos ayudan a desarrollar nuestra
imaginación. Ya que de la nada, es decir de un dibujo abstracto, que
aparentemente no tiene forma, se puede llegar a realizar un todo, en este caso
nuestra composición.
El ejercicio
es muy dinamico, ya que en un inicio puedes hacer lo que quieras con los
materiales que cuentas para poder realizar las manchas, y una vez logrado el
objetivo, buscarle forma a través de tu imaginación.
La maestra
nos ayudo mucho, ya que sus explicaciones fueron fáciles de entender y no hubo
ninguna dificultad al realizar este ejercicio. Por lo que creo que nos dios una
excelente clase.
Considero que
debo tratar de explorar mejor los instrumentos, ya que muchas de mis manchas se
parecían bastante, por lo que no tuve mucha variedad de machas.
Glosario
La mancha: es la parte de la
superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ luminosidad
o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy
utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de
espontaneidad y de libertad creativa.
La sintaxis y sus
elementos:
La sintaxis de una obra dibujística es el estudio de la relación que se
establece entre todos los elementos gráficos y las leyes que los ordenan.
La relación figura/
fondo:
según este principio, muy experimentado en la percepción visual, cada Gestalt
compone una “figura” (cuya estructura puede observarse con claridad), que se
destaca sobre un “fondo” más general.
La medición de las
dimensiones:
Nos ayuda a conseguir la proporción de las formas y establecer la relación
entre las partes y establecer todo, podemos
utilizar la longitud del lápiz.
Abstracción: Es la representación
de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de
la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o
menor grado de realidad reproductiva.
Formas abstractas: Las formas abstractas
son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya
existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también
se les llama no figurativas.
Composición: Relación y orden de
los elementos formales dentro de un campo gráfico.
Imaginación: Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes
mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes,
como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de
un individuo.
Bibliografía
Figura-Fondo. (S.F) Recuperado de:
Muy bien!
ResponderEliminarImágenes 3
Reflexión 3
Redacción y ortografía 2
Completo 2
Total 10