Dibujo de Expresión
Bitácora #7
Fecha 23 Octubre 2012
Profesora Mabel
Larrechart
Deborah Zuleika Cancino
Zenteno
Abigail Calderón Zonana
Barbara Asenet I.
Donoso,
Florencia Cid del Prado
Canul
Tema PERSPECTIVA
Objetivo:
Conocer el método de Perspectiva permitiéndonos
representar la proporción, profundidad y el volumen de los espacios y los
objetos.
EJERCICIO#1
Textura y Ritmo
Descripción
Ejercicio
individual
·
Sobre Caballete
·
Usar márgenes
(lápiz negro a mano alzada) (colocar nombre esquina superior derecha)
·
Material: Hoja
de 1/2 pliego bond o carboncillo.
a)
Dibujar un
Gesto/ Textura libre. Cualquier trazo o trazos, largo o cortos. Material: Plumón negro grueso
b)
Dibujar un
Gesto/ Textura con dos trazos y movimiento. Se dibuja siguiendo el ritmo de una canción. Trazo de puntos.
Material: 3 plumones negros gruesos.
ambas manos.
Proceso de
Trabajo
a) Se escoge el trazo que se va a utilizar
para la textura. Se cuida el espacio gráfico y que el trazo sea suelto.
b) Se necesita acomodarse con el
material de trabajo, se debe separar la razón de seguir un orden, de lo que percibimos,
en este caso la música nos inspiró a no seguir un orden pero si un ritmo al
trabajar.
Bárbara |
Bárbara |
Zuleika |
Zuleika |
Reflexión y Conclusiones
Fue un buen uso del campo gráfico. El trazo es más
suelto. Gracias al conocimiento previo de distintos movimientos se pudo
controlar mejor el material. Seguir un ritmo logra otra calidad en el dibujo,
logra que este sea más armonioso a la vista. Se felicitó por el avance en la
calidad de las texturas.
EJERCICIO #2
PERSPECTIVA
Descripción
Ejercicio
individual. Mano alzada. Uso del método de perspectiva cónica.
Material: Sketchbook. Lápices: HB y 2H. Lápiz
corrector rojo y azul.
Proceso
de Trabajo
Se pide dibujar línea de horizonte
horizontal atravesando la hoja. Se cruza línea vertical para crear punto de
fuga, el cuál es la intersección de ambas líneas (1 solo punto de fuga).
En el caso del trabajo de dos
puntos de fuga, estos se marcarán en cada extremo de la línea horizontal, lo más
alejados posibles. Se creó un cuadro paralelos a las líneas guía para que funcionará
como fondo del dibujo. Para crear las figuras se debe recordar las líneas son
paralelas a las líneas guías (línea de horizonte) así como las líneas
diagonales serán el apoyo para dar dirección de las figuras en perspectiva. Las
figuras deben tener volumen. Las formas finales se marcarán con lápiz corrector.
Trabajar con el menor número de
detalles posibles.
a) Crear un dibujo en perspectiva. Libre.
1 punto de fuga.
Material: Lápices y lápiz corrector.
Zuleika |
Bárbara |
Abigail |
b) Dibujo del pasillo. Perspectiva
con un punto de fuga.
Material: Lápices y lápiz corrector.
Zuleika |
Bárbara |
Abigail |
c) Dibujo de 6 cubos creados con un
1 punto de fuga. Perspectiva cónica. se inicia dibujando 6 cuadros (caras del cubo) en la parte: centro
abajo (de la línea de horizonte), derecha abajo, izquierda abajo, centro
arriba, derecha arriba, izquierda arriba.
Material: Lápices y lápiz corrector.
Zuleika |
Abigail |
Bárbara |
d) Dibujo de 6 cubos con
perspectiva cónica 2 puntos de fuga. Se empezará con una línea recta vertical
paralela a la línea guía. Esta deberá ser del tamaño de la arista del cubo
deseado. Para hacer los siguientes cuadros deberán realizarse del mismo tamaño
de esta arista en distintas posiciones: centro abajo (de la línea de horizonte),
derecha abajo, izquierda abajo, centro arriba, derecha arriba, izquierda
arriba.
Material: Lápices y lápiz corrector.
Zuleika |
Abigail |
Bárbara |
Reflexión
y Conclusiones
Es confuso trabajar con este tipo de método ya que
tienes que tener una visión más allá de lo plano del dibujo. El método de
perspectiva trabaja con líneas rectas y paralelas a las líneas iniciales de guía
así como radiales al punto de fuga. Se recomienda no borrar y trabajar sobre errores.
Es importante tener claro la línea de horizonte
ya que esta variará la visión de la forma dibujada. Dependiendo de los puntos
de fuga, será la posición que adoptará la forma.
Glosario
- Perspectiva: Método que nos permite representar la proporción, profundidad y el volumen de los espacios y los objetos.
- Líneas
paralelas: van una al lado de la otra y, aunque
sigan en un plano, nunca se encontrarán.
- Perspectiva Isométrica: Creada con líneas paralelas. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el objeto hacia el espectador. Basada en las leyes de la geometría. Para obtenerla, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
- Perspectiva Caballera: Consiste en
representar los objetos como si se vieran desde lo alto. Los objetos tienen
deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas. - Perspectiva Icónica: Líneas convergentes. Se crea con dos puntos de fuga los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (nuestro “punto de vista”). Solo las líneas verticales se mantienen como tales y paralelas entre sí. El resto fuga hacia el horizonte formando dos series de líneas en profundidad y reuniéndose cada serie en su punto. La sensación de volumen es perfecta y normal. Es por esto que este tipo de perspectiva es el más usado en la pintura.
- Punto de Fuga: Es
un punto imaginario en nuestra visión al cual parecen converger dos o más
líneas. Este efecto visual lo que nos aporta es una mayor sensación de
tridimensionalidad.
- Línea de horizonte: es una línea imaginaria que se halla delante nuestro y se encuentra justo al nivel de nuestros ojos. La única forma de verla claramente es cuando nos encontramos frente el mar. Desde ahí podemos comprobar que desde cualquier lugar en que estemos, ya sea en lo alto de un edificio o muy bajo casi a ras del suelo, esta línea siempre se mantendrá justo al nivel de nuestros ojos.
Bibliografía
Muy bien, sólo una corrección, dibujaron primero seis cubos y luego seis prismas en perspectiva.
ResponderEliminarMuy bien la investigación.
Imágenes 3
Reflexión 3
Redacción y ortografía 2
Completo 2
Total 10