Jezabel Quintana
Mariana Sanchez
Victor Soriano
Rafael Samperio
Del latín perspectiva, y del verbo perspicere,
"ver a través de"
La perspectiva se define como el arte de
representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la
vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de
vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la
ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La
perspectiva ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que
retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener
perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u
objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que
están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más
cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite
representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por
lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite
figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un
ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución
de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva
lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o
menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero
forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la
cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento,
que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.
Elementos principales de la
perspectiva
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se
encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero
que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva
lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de
importancia y perspectiva axonométrica.
La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos,
convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
La perspectiva aérea,
perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a
los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma
y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Se llama perspectiva paralela a la que
consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros
o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva
paralela es, por ejemplo, un cubo.
La perspectiva de importancia es un método
de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros
sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su
importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
Perspectiva en el dibujo
Existen tres tipos de perspectivas importantes que
podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
- Perspectiva axonométrica
- Perspectiva caballera
- Perspectiva cónica
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una
representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan
paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
Para obtenerlal, primero se realiza a mano
alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la
pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas
utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los
industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la
derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La
escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la
dimensión del objeto que hay que dibujar.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada
en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes.
Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen
que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
Descripción y Proceso de Trabajo:
1. Dibujo de un espacio con Punto de Fuga:
* Tienes que poner un Punto de Fuga.
* Establecer la Línea de Horizonte.
* Primero dibujamos un espacio creado por nosotros.
* Luego dibujamos algún pasillo de la escuela.
1. Dibujo de un espacio con Punto de Fuga:
* Tienes que poner un Punto de Fuga.
* Establecer la Línea de Horizonte.
* Primero dibujamos un espacio creado por nosotros.
* Luego dibujamos algún pasillo de la escuela.
Dibujo de cubos con un Punto de Fuga:
· Establecer un Punto de Fuga al centro de tu espacio de trabajo.
· Establecer la Línea de Horizonte.
· Empezar haciendo la altura del cubo.
· Hacer un cuadrado, con la altura como referencia.
· Hacer las otras caras del cubo, partiendo del Punto de Fuga.
· Marcar cuales aristas van por detrás del cubo y cuales por el frente.
CONCLUSIÓN
En conclusión este trabajo realizado nos sirve para poder observar mejor los
objetos y aprender a darles una mejor calidad aplicándoles profundidad y
volumen a estos mismos, para que en un futuro la perspectiva que tienen los
demás de mis trabajos o proyectos sea la misma y comenzando desde hacer
cubos con la practica se podrán hacer mejor cosas de mayor dificultad.
REFLEXIÓN
La tridimensionalidad es un factor que ha estado, esta y estará alrededor de
nosotros, cada persona ve cada cosa diferente por lo tanto el significado es
diferente, pero gracias a eso es que se crean tantas cosas varias ideas llegan
a nosotros, esto me hizo pensar que nadie puede ver al mundo como yo lo veo
porque nadie tiene mi historia personal y partiendo de lo que soy y aprendiendo
de los demás es como puedo mejorar mis capacidades.
Hay que ubicar correctamente las imágenes y contrastarlas. Muy bien la investigación sobre el tema.
ResponderEliminarImágenes 2.5
Reflexión 2.5
Redacción y ortografía 2
Completo 2
Total 9