lunes, 1 de octubre de 2012

BITACORA FLORENCIA, ZULEIKA, ABIGAIL Y BARBARA.


DIBUJO DE EXPRESIÓN
Bitácora N° 5
1 de Octubre del 2012
Prof.: Mabel Larrechart
Florencia Cid del prado Canul, Deborah Zuleika Cancino Zenteno, Abigail Calderón Zonana, Barbara Asenet Idhali Donoso Reyes.









11)      TEMA: Naturaleza muerta. Formas naturales y artificiales.
a.       Conceptos:
·   Contrastes: Fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad. Es la diferencia relativa de intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
o   Luz: Zonas mas claras de la imagen o dibujo. Dividiendo al dibujo en 4 partes de tonos, se consideran luces del 0% al 25%.
o   Sombra: Son las zonas mas obscuras de la imagen o dibujo, siendo del 75% al 100%. Pues del 25% al 75%  se consideran los medios tonos.
·   Valor tonal: Es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores totales tiene como extremos el blanco y el negro.
·   Color (matiz): Se llama matiz al recorrido que hace un color hacia un lado u otro del círculo cromático, es decir, un color puro.
·   Composición: Es el plan, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte.
·   Achurados: Creación de efectos de tonos o sombreados con líneas paralelas estrechamente separadas.
b.      Reglas del taller:
·   Tener mínimo el 80% de asistencia, lo equivalente a tener solo dos faltas y media.
·   Traer el material básico:
o   Hojas.
o   Plumones negros de distintos gruesos.
o   Lápices de grafito (2B, 4B, 6B y 8B)
o   Goma de artista plástica.
o   Cutter.
o   Sacapuntas.
o   Libreta tipo Moleskine.
o   Sketchbook.

22)      DESCRIPCIÓN:
a.       Hicimos cuatro ejercicios durante la clase, en los que en tres de ellos nuestro centro de atención fue el modelo que teníamos al centro del salón.
b.      El primer ejercicio fue de “calentamiento”, consistió en hacer una textura en ½ pliego de papel bond y con tres plumones gruesos, dos en una mano y uno en la otra. Esa textura debía ser realizada en base a un ritmo, es decir, se puso una canción en el salón y cada uno de nosotros debía de crear una textura con ese ritmo.
c.       El segundo ejercicio consistió en realizar bocetos, rápidos y pequeños del modelo que teníamos, los primeros bocetos debían de ser con puras líneas de borde y en los siguientes teníamos que agregar achurados. En este ejercicio se trabajo en el Sketchbook.
d.      Durante el tercer ejercicio trabajamos sobre ½ pliego de papel bond. El objetivo era realizar dos dibujos a ciegas del modelo, que consistió en mirar fijamente el modelo sin voltear al papel y poder desplazarnos por todo el campo gráfico.
e.      Por último en el cuarto ejercicio hicimos un dibujo de contraste con luces y sombras sobre nuestro Sketchbook y utilizando lápices de diferentes graduaciones. Por cuestiones de tiempo muchos no pudimos hacer el contraste en todo el modelo, pero debíamos elegir al menos una parte donde se viera un contraste entre todos los objetos del modelo, es decir, una manzana, una botella y los dos paños.

33)      PROCESO DEL TRABAJO:
a.       Imágenes del proceso:
FLORENCIA






ZULEIKA




 
BARBARA




ABIGAIL


b.      Comentarios:
·   Se notó una mejora en la calidad de nuestras texturas.
·   En el dibujo ciego desarrollamos confianza en nuestros trazos y aprendimos a hacer buen uso de nuestro campo gráfico, a conocer nuestro soporte y herramientas o instrumentos de trabajo.
·   Gracias al dibujo de contrastes aprendimos a distinguir mejor las diferentes zonas de la composición, las de luz o iluminación, intermedias o de transición y las de sombras.
44)      REFLEXIÓN O CONCLUSIONES:
a.       ¿Qué aprendimos?
·   A aplicar achurados en los bocetos.
·   Identificar zonas de luz y sombra.
·   Hacer contrastes aplicando valores tonales.
b.      ¿Qué conceptos aplicamos?
·   Contrastes
·   Valor tonal
·   Color (matiz)
·   Composición
·   Achurados

55)      BIBLIOGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Muy bien, bitácora muy clara y completa.
    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completa 2
    Total 10

    ResponderEliminar