lunes, 15 de octubre de 2012

Bitácora N 6 Manchas


Dibujo de Expresión
Bitácora N 6
16 de Octubre 2012
Mabel Larrechart
Mariana Maccise
Diana Muñoz Estudillo
Carla Sofía Ordoñez Miranda

Tema: Trabajo de Imaginación: Manchas

Descripción:
            Este ejercicio se trata de crear manchas en hojas de papel. Estas manchas son creadas por tinta china o pinturas goache. Las hojas de papel bond u opalina son puestas sobre hojas de acetato que ya contienen gotas de estas pinturas en ellas.  El papel absorbe la tinta o pintura creando diferentes manchas en ellas.
            Al principio solamente se hacen manchas negras ya que el primer paso se trata de únicamente utilizar la tinta china o pintura matiz negro. Ya que unas cinco hojas de papel tengan distintas manchas negras, se puede empezar a utilizar otro matiz. Por ejemplo el blanco para crear diferentes tonalidades de grises u otros colores como el rojo, azul o amarillo, para así, crear diferentes colores y mezclas interesantes en nuestras manchas.
            Ya que hubiera al menos unas 15 manchas, tenias que analizar cada mancha intensamente. Al analizar las manchas, tu imaginación empieza a crear imágenes de cosas a las cuales las manchas se puedan parecer. De todas estas hojas con manchas que tienes, debes de escoger un máximo de cinco y que sean las mejores. Estas cinco manchas tienen que tener fotocopias y en ellas se empieza a trabajar.
            Con goache color blanco se empiezan a corregir las manchas para que se vayan acercando al parecido de la caricatura o imagen que esta en tu mente. Eliminas partes no deseadas o que estropean la figura deseada. Ya que esto fuera terminado y todas las manchas estén a su perfección y listas,  puedes empezar a darte cuenta de algo que estas figuras tengan en común. Si estas figuras tienen algo en común entonces, se hacen bocetos de lo que este narrativo puede ser. Si todos son animales, entonces puedes crear un circo o una selva.  Ya que el boceto con el cual se va trabajar este elegido, se empieza a trabajar con las diferentes herramientas, la imaginación , proporciones etc.. para poder crear un collage o una visión creativamente.

Proceso de Trabajo:
          Estos trabajos fueron divertidos de hacer. El trabajo no fue tedioso, con tal de abrir la mente y dejar la imaginación volar se pudo trabajar de una manera constructiva y creativa. Sinceramente, no hubo dificultad alguna todo el trabajo fluyo adecuadamente. 


Diana




Mariana






Carla Sofia 







Reflexión:
            Este trabajo de imaginación dejo que trabajáramos en la superficie de cierto material de una manera azarosa. Ya que el crear manchas era solamente dejar que las tintas y pinturas cayeran sobre el acetato, todo fue al azar. Aprendimos como las manchas podían ser acromáticas. Acromáticas refiriéndose a que había una escala y tonalidades de grises gracias a la combinación usada del blanco y el negro.  Después pudimos relacionar como el color tiene diferentes saturaciones, matices y luminosidades. Al igual que existen colores predominantes, subdominantes al igual que con muchos diferentes acentos. Al estar examinando las manchas tuvimos la necesidad de darle forma a algo sin forma y a eso ya le podemos llamar pulsión y icónica.
            Al buscar formas en las manchas nuestra imaginación se amplio aun mas. Las limitaciones en la creatividad no existían mas para este ejercicio y la fluidez de ideas podían ser aplicadas en este trabajo. Con tantas herramientas y técnicas que hemos capturado con clases pasadas. Se pudo concluir este trabajo de una manera exitosa. Las relaciones y el orden de los elementos formales fueron planteadas dentro del campo grafico para crear una composición extraordinaria.

Bibliografía:
http://www.fotonostra.com/grafico/escalascolores.htm
Todo lo de mas viene de experiencia propia y de apuntes en clase.            


1 comentario:

  1. Personalmente creo que el trabajo está muy bien, sin embargo, justamente las composiciones fueron pobres en cuanto a la distribución de los elementos en el campo gráfico.
    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completa 2
    Total 10

    ResponderEliminar