lunes, 15 de octubre de 2012


Dibujo de Expresión
Bitácora No: 3
Fecha: 25 de agosto de 2012
Profesor: Mabel Larrechart
Alumnso:
Gabriela Guzmán Baca
Daniela Fonseca
Neftalí Hérnandez Cortés
Luz Celeste Jaramillo


Tema
·         Machas


Descripción

Primer Ejercicio

Consistió en realizar manchas utilizando diferentes instrumentos

Segundo Ejercicio

En esta segunda parte del ejercicio, se debía buscar formas icónicas en las manchas que habíamos elaborado anteriormente. Para ello era necesario sacarle copias a las manchas que pudieran ser utilizadas para poder trabajar en ellas.
Para poder darle forma a la manchas, debía ser a partir de “figura-Fondo”, no se podía utilizar línea borde, únicamente para dar detalles.
Con este ejercicio se buscaba lograr un trabajo de imaginación, desarrollar habilidades y exploración de materiales e instrumentos de trabajo
Esto se debía trabajar sobre las fotocopias de las manchas, utilizando pinturas acrílicas o gouache.

Tercer Ejercicio.

A partir de los personajes encontrados en las manchas, bocetar ideas para elaborar una composición. Esto se debía trabajar a proporción y escala para que exista una relación de tamaño de las partes con respecto al todo.
La técnica utilizada en este ejercicio se llama collage/ mixto.

Proceso del Trabajo



Manchas de Luz

Manchas de Daniela



Manchas de Gabriela



Manchas de Neftalí



























Escenas de Daniela



Escena de Gabriela


Escena de Neftalí




Escenas de Luz

Reflexión y Comentarios

Reflexión

Durante estas  láminas pude comprender lo importante que es conocer los instrumentos para que los dibujos se puedan realizar de mejor forma.
Considero que estos ejercicios son de gran utilidad, ya que nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación. Ya que de la nada, es decir de un dibujo abstracto, que aparentemente no tiene forma, se puede llegar a realizar un todo, en este caso nuestra composición.
El ejercicio es muy dinamico, ya que en un inicio puedes hacer lo que quieras con los materiales que cuentas para poder realizar las manchas, y una vez logrado el objetivo, buscarle forma a través de tu imaginación.
La maestra nos ayudo mucho, ya que sus explicaciones fueron fáciles de entender y no hubo ninguna dificultad al realizar este ejercicio. Por lo que creo que nos dios una excelente clase.
Considero que debo tratar de explorar mejor los instrumentos, ya que muchas de mis manchas se parecían bastante, por lo que no tuve mucha variedad de machas.

Glosario

La mancha: es la parte de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ lumino­sidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa.
La sintaxis y sus elementos: La sintaxis de una obra dibujística es el estudio de la relación que se establece entre todos los elemen­tos gráficos y las leyes que los ordenan.
La relación figura/ fondo: según este principio, muy experimentado en la percepción visual, cada Gestalt compone una “figura” (cuya estructura puede observarse con claridad), que se destaca sobre un “fondo” más general.
La medición de las dimensiones: Nos ayuda a conseguir la proporción de las formas y establecer la relación entre las partes y establecer todo, podemos utilizar la longitud del lápiz. 
Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.
Formas abstractas: Las formas abstractas son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llama no figurativas.
Composición: Relación y orden de los elementos formales dentro de un campo gráfico.
Imaginación: Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo.

Bibliografía                                                     

Principios del Dibujo. (S.F) Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/dibujo.html
Figura-Fondo. (S.F) Recuperado de:
Abstracción. (S.F) Recuperado de: http://www.roc21.com/blog/2008/05/24/abstraccion/
Creatividad. (S.F) Recuperado de: http://definicion.de/creatividad/





1 comentario:

  1. Muy bien!

    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completo 2
    Total 10

    ResponderEliminar