domingo, 21 de octubre de 2012

Bitácora Perspectiva. Zuleika Abigail Bárbara Florencia =D

Dibujo de Expresión
Bitácora #7
Fecha 23 Octubre 2012
Profesora Mabel Larrechart
Deborah Zuleika Cancino Zenteno
Abigail Calderón Zonana
Barbara Asenet I. Donoso,
Florencia Cid del Prado Canul



Tema PERSPECTIVA

Objetivo:
Conocer el método de Perspectiva permitiéndonos representar la proporción, profundidad y el volumen de los espacios y los objetos.

EJERCICIO#1
Textura y Ritmo
Descripción
Ejercicio individual
·         Sobre Caballete
·         Usar márgenes (lápiz negro a mano alzada) (colocar nombre esquina superior derecha)
·         Material: Hoja de 1/2 pliego bond o carboncillo.

a)        Dibujar un Gesto/ Textura libre. Cualquier trazo o trazos, largo o cortos.   Material: Plumón negro grueso
b)        Dibujar un Gesto/ Textura con dos trazos y movimiento. Se dibuja            siguiendo el ritmo de una canción. Trazo de puntos.
       Material: 3 plumones negros gruesos. ambas manos.

Proceso de Trabajo             
a) Se escoge el trazo que se va a utilizar para la textura. Se cuida el espacio gráfico y que el trazo sea suelto.
b) Se necesita acomodarse con el material de trabajo, se debe separar la razón de seguir un orden, de lo que percibimos, en este caso la música nos inspiró a no seguir un orden pero si un ritmo al trabajar.






Bárbara

Bárbara



Zuleika

Zuleika

 Reflexión y Conclusiones
Fue un buen uso del campo gráfico. El trazo es más suelto. Gracias al conocimiento previo de distintos movimientos se pudo controlar mejor el material. Seguir un ritmo logra otra calidad en el dibujo, logra que este sea más armonioso a la vista. Se felicitó por el avance en la calidad de las texturas.





EJERCICIO #2
PERSPECTIVA

Descripción
Ejercicio individual. Mano alzada. Uso del método de perspectiva cónica.
Material: Sketchbook. Lápices: HB y 2H. Lápiz corrector rojo y azul.

Proceso de Trabajo
Se pide dibujar línea de horizonte horizontal atravesando la hoja. Se cruza línea vertical para crear punto de fuga, el cuál es la intersección de ambas líneas (1 solo punto de fuga).
En el caso del trabajo de dos puntos de fuga, estos se marcarán en cada extremo de la línea horizontal, lo más alejados posibles. Se creó un cuadro paralelos a las líneas guía para que funcionará como fondo del dibujo. Para crear las figuras se debe recordar las líneas son paralelas a las líneas guías (línea de horizonte) así como las líneas diagonales serán el apoyo para dar dirección de las figuras en perspectiva. Las figuras deben tener volumen. Las formas finales se marcarán con lápiz corrector.
Trabajar con el menor número de detalles posibles.

a) Crear un dibujo en perspectiva. Libre. 1 punto de fuga.
Material: Lápices y lápiz corrector.






Zuleika








Bárbara




 Abigail




b) Dibujo del pasillo. Perspectiva con un punto de fuga.
Material: Lápices y lápiz corrector.




Zuleika





Bárbara





Abigail




c) Dibujo de 6 cubos creados con un 1 punto de fuga. Perspectiva cónica. se inicia dibujando  6 cuadros (caras del cubo) en la parte: centro abajo (de la línea de horizonte), derecha abajo, izquierda abajo, centro arriba, derecha arriba, izquierda arriba.
Material: Lápices y lápiz corrector.









Zuleika




 Abigail




Bárbara



d) Dibujo de 6 cubos con perspectiva cónica 2 puntos de fuga. Se empezará con una línea recta vertical paralela a la línea guía. Esta deberá ser del tamaño de la arista del cubo deseado. Para hacer los siguientes cuadros deberán realizarse del mismo tamaño de esta arista en distintas posiciones: centro abajo (de la línea de horizonte), derecha abajo, izquierda abajo, centro arriba, derecha arriba, izquierda arriba.
Material: Lápices y lápiz corrector.


Zuleika






Abigail






Bárbara


Reflexión y Conclusiones
Es confuso trabajar con este tipo de método ya que tienes que tener una visión más allá de lo plano del dibujo. El método de perspectiva trabaja con líneas rectas y paralelas a las líneas iniciales de guía así como radiales al punto de fuga. Se recomienda no borrar y trabajar sobre errores.  Es importante tener claro la línea de horizonte ya que esta variará la visión de la forma dibujada. Dependiendo de los puntos de fuga, será la posición que adoptará la forma.




Glosario
  •     Perspectiva: Método que nos permite representar la proporción, profundidad y el volumen de los espacios y los objetos.
f. Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.La perspectiva es la recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espacio real tridimensional. 





  •    Líneas paralelas: van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
  • Perspectiva Isométrica: Creada con líneas paralelas. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el objeto hacia el espectador. Basada en las leyes de la geometría. Para obtenerla, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra. 





  •       Perspectiva Caballera: Consiste en representar los objetos como si se vieran desde lo alto. Los objetos tienen deformidades más acusadas.
    Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas.





  •      Perspectiva Icónica: Líneas convergentes. Se crea con dos puntos de fuga los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (nuestro “punto de vista”). Solo las líneas verticales se mantienen como tales y paralelas entre sí. El resto fuga hacia el horizonte formando dos series de líneas en profundidad y reuniéndose cada serie en su punto. La sensación de volumen es perfecta y normal. Es por esto que este tipo de perspectiva es el más usado en la pintura.




  •     Punto de Fuga: Es un punto imaginario en nuestra visión al cual parecen converger dos o más líneas. Este efecto visual lo que nos aporta es una mayor sensación de tridimensionalidad.

  •     Línea de horizonte: es una línea imaginaria que se halla delante nuestro y se encuentra justo al nivel de nuestros ojos. La única forma de verla claramente es cuando nos encontramos frente el mar. Desde ahí podemos comprobar que desde cualquier lugar en que estemos, ya sea en lo alto de un edificio o muy bajo casi a ras del suelo, esta línea siempre se mantendrá justo al nivel de nuestros ojos.






Bibliografía














1 comentario:

  1. Muy bien, sólo una corrección, dibujaron primero seis cubos y luego seis prismas en perspectiva.
    Muy bien la investigación.

    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completo 2
    Total 10

    ResponderEliminar