lunes, 1 de octubre de 2012

Bitacora. Jezabel Quintana, Mariana Sanchez, Victor Soriano, Rafael Samperio

Tema: Naturaleza Muerta Formas Naturales y Artificiales.



Ejercicios:
1.     Primero en media hoja bond y escuchando una canción, creamos nuestro ritmo, teniendo dos plumones en una mano y uno en la otra. Este ejercicio duró aproximadamente tres minutos.
2.     Luego en el Sketchbook, con un modelo de frutas y botellas, creamos bocetos de estas figuras; igualmente en estos, elegimos una figura específica, para que luego de dibujarla, se marcaron las zonas de luz y sombra.
3.     Después hicimos dos “Dibujos ciegos” en media hoja bond, que fue de hacer la figura sin ver el papel, donde marcamos todo lo que veíamos del modelo completo.
4.     Finalmente se escogió el mejor dibujo ciego, para luego editarlo, mirando el modelo, solo que marcamos las zonas de luz y sombra, pero sin marcar el contorno de las figuras.

Recorrido visual
Se toma un elemento del modelo, y de ahí salen las demás figuras.
Figura y fondo
Estímulo más próximo.

Artísticamente la luz desempeña un papel esencial y no solo por afectar nuestra visión física sino también la simbólica. El arte consiguió sobrevivir históricamente a estos escrúpulos filosóficos y morales tratando de disimular o atenuar este condicionante de ser una simple ilusión o engaño. Por ello, aunque es casi imposible plantearse una representación visual sin su envés sombrío, fue en el mundo moderno cuando comenzó el arte a explotar sin cortapisas este asunto crucial, que alcanzó su punto álgido cuando se dramatizó el meollo temporal de la vacilante luz.
 Ese punto álgido es lo que llamamos claroscuro, que consiste no sólo en constatar que todos los cuerpos materiales iluminados proyectan sombras, sino enfocarlos mediante haces luminosos artificiales para provocarlas y extraer su potencial expresivo e intimidatorio.
 En este sentido, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta ahora mismo la dialéctica luz-sombra no ha dejado de explotarse e incluso se ha mecanizado con una tecnología cada vez mas sofisticada. En el mundo contemporáneo significativamente las artes antes llamadas plásticas se denominan visuales con todo lo que ello comporta de pura luminotecnia.
Proceso de trabajo.








Reflexión
La luz, sea natural o sea artificial, produce sombras en los objetos y éstos, a su vez, la proyectan sobre lo que les rodea, el considerar las líneas caídas y darle volumen a las piezas fue para que las estudiaramos en directo y ver como forman entre ellas mas sombreas.
Conclusiones
Un objeto siempre debe tener luces y sombras, para dar le volumen, siempre vienen de un lado y la proyectan hacia otro cosa, como una pared o mesa, sábana que aquel día fue el caso.







1 comentario:

  1. Muy bien el trabajo y la investigación sobre la luz, ahora hay que investigar específicamente dentro del campo del diseño.
    Calificación:
    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completa 2
    Total 10

    ResponderEliminar