domingo, 14 de octubre de 2012

Dibujo De Expresión
Bitácora No.6

16 de octubre de 2012
Profesora Mabel Larrechart
Sara Yeshoafar, Fer Zambrano y Diego Vicencio.



  Tema:

* Trabajo sobre imaginación (manchas)
  Objetivo:
* Desarrollar la creatividad del alumno mediante abstracciones de composiciones sin forma convirtiéndolas en personajes y dándoles sentido.
 

Descripción y Proceso de Trabajo:

Material:
1.    Pinturas acrílicas colores, blanco y negro
2.    Tinta china negra y de colores
3.    Pinceles
4.    Hojas carta opalina blanca
5.    Hojas carta acetato
6.    Dinero para copias
7.    Copias


 1. Manchas:

·         Sin ser figurativo
·         Colocar tinta china o pinturas en el acetato y poner la hoja opalina arriba para obtener una mancha
·         Hacer manchas con tonos de grises, otras con grises y colores y otras solo con colores
·         Experimentar las diferentes maneras de hacer manchas
·         Obtener por lo menos 15 manchas



2. Encontrando Figuras
·         Sacar copias de las manchas a color y las manchas de grises a blanco y negro
·         Buscar figuras conocidas y personajes en las manchas
·         Darle mas forma a las figuras delineando con pintura blanca
·         Completar las figuras con tinta china o pintura negra
·         No utilizar línea de borde
·         Hacer detalles con pintura negra y blanca

3. Composición
·         Tomando las manchas compuestas y de color sacarles copia o escanearlas
·         Crear una composición con los personajes de las manchas
·         No centrar los elementos
·         Trabajar la proporción y escala en respecto al todo
·         Completar la composición si es necesario con tinta china o pintura negra o blanca

Reflexión o Conclusiones:

Este ejercicio permitió a los alumnos desarrollar un sentido de abstracción de las figuras para lograr concretar imágenes figurativas y personajes de manchas sin sentido y al azar. Este ejercicio en nuestra opinión fue muy interactivo y de mucha imaginación, además de que nos permitió utilizar varios instrumentos de trabajo y dibujo.

Conceptos:

Matiz:
 Cada uno de los grados de un mismo color. Unión de varios colores mezclados con proporción.
Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Luminosidad:
 Los colores se caracterizan por su cromaticidad y su luminosidad. También se puede llamar claridad, es una propiedad de los colores.
La Luminosidad de un color es una característica psicofísica y se identifica con la propiedad de los materiales de reflejar, en mayor o menor grado, la luz que lo ilumina. 

 En pocas palabras es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Saturación o Intensidad:
También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

Composición:
 es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar una; constituir algo). Una composición puede ser una obra artística (literaria, musical, etc.) o científica.






























1 comentario:

  1. Muy bien!
    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completa 2
    Total 10

    ResponderEliminar