lunes, 15 de octubre de 2012

Bitacora 6 Jezabel, Mariana, Victor y Rafael


Bitacora 6

Jezabel Quintana.
Mariana Sanchez
Victor Soriano
Rafael Samperio

Tema: Trabajo de imaginación.

Objetivo:
* Desarrollar la creatividad del alumno mediante abstracciones de composiciones sin forma convirtiéndolas en personajes y dándoles sentido.

Descripcción y proceso:

Materiales:
1.    Pinturas Guache colores, blanco y negro
2.    Tinta china negra y de colores
3.    Pinceles
4.    Hojas carta opalina blanca
5.    Hojas carta acetato
6.    Dinero para copias
7.    Copias
. .  Godete
. .  Material Corte
. .  Pritt
.



Ejercicio 1: Hacer manchas
 - En hojas de acetato hacer manchas hacer 5 manchas con blanco y negro, 5 con blanco negro y un color y 5 de varios colores.


Ejercicio 2: Pulsión icónica (darle forma a algo abstracto) 
De las manchas escojer 9 y sacarle fotocopias en blanco y negro. 
Buscar formas icónicas en las manchas haciendo fondo figura.
No  utilizar línea de borde. trabajar con pintura o con plumón de punta fina .
Encontrar personajes en mis manchas.


Ejercicio 3: Composición.
Tomando los personajes encontrados en las manchas, bocetar ideas para hacer una composición.
Evitar centrar los elementos.
Trabajar proporción y escala, relación del tamaño de las partes con respecto al todo, trabajar una mancha como fondo.
Técnica collage mixta.
composición: Relación y orden de los elementos formales dentro de un campo gráfico. 

Investigación

El término ilusión tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad.
Vinculada a los sentidos, una ilusión es una distorsión de la percepción. Puede hablarse de ilusiones ópticas (las más usuales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones táctiles.
La ilusión óptica lleva a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Esa distorsión puede ocasionarse por cuestiones fisiológicas (mediante una estimulación excesiva en los ojos o en el cerebro) o cognitivas (según la forma en que percibimos el mundo).

Mancha:
  1. f. Marca o señal que hace una cosa en un cuerpo, ensuciándolo o estropeándolo:
    mancha de tinta.
  2. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella:
    perro blanco con manchas negras.


Comentario:
Me pareció interesante el ejercicio, ya que primero creamos las manchas, para luego tratar de buscarles una forma coherente a estas, y de esta forma mirar de varias maneras posibles la idea de buscar una forma en algo abstracto.

Conclusión:
A mi parecer, empiezo a ver de manera más completa las figuras que no tienen una forma en sí, para tratar de buscarles una forma dentro de esta. Sin embargo, al crear las manchas también buscaba la mejor manera de crearlas, es decir, crearlas de un tamaño específico.


Conclusión
Eh comprendido el significado de este ejercicio y como lo podemos aplicar a la
realidad en diferentes métodos, en este caso mejorando nuestra imaginación para
entender a lo mejor el proceso de creatividad.

Reflexión

Pienso yo que este ejercicio es para que logremos ver mas allá de nuestros
pensamientos, trasladarnos de la realidad a lo imaginativo y así empezar
creaciones nuevas. Hacernos ver que como desde una mancha sin algún inicio
podemos crear varias formas y figuras, no fue dícil pero tampoco sencillo, pero si
logramos buscar desde un papel, seguro en un futuro podremos con varias cosas
más.








1 comentario:

  1. Faltó incluir todo el proceso dentro de las imágenes.

    Imágenes 3
    Reflexión 3
    Redacción y ortografía 2
    Completa 1.5
    Total 9.5

    ResponderEliminar